La ludoteca está dirigida a niños y niñas de 3 a 13 años. Es un espacio diseñado para su desarrollo y socialización. A través de actividades lúdicas, se llevan a cabo programas de desarrollo social inclusivo para menores en riesgo, además de dar visibilidad de nuestro barrio, siendo un centro de recursos abierto a la participación. A todo esto, una característica que nos diferencia del resto, es la apertura a la diversidad que tienen todas nuestras actividades con menores, siendo las nuestras,  uno de los pocos recursos abiertos a la participación de niños y niñas con distintas capacidades.

El verano es la época del año que más tiempo libre nos brinda, pero precisamente es cuando más necesidad de conciliación laboral y familiar se tiene. Nuestras Colonias Urbanas de Verano, son la respuesta a esta necesidad además de ser un proyecto de ocio para niños y niñas de entre 3 y 14 años, cargado de actividades educativas, lleno de diversión, amistad y colmado de valores.

Estas colonias de verano se llevan a cabo durante el mes de julio desde el año 1999, siendo pioneros/as en este tipo de actividades en nuestra ciudad.
 
A través del programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria, se asegura la alimentación de los menores beneficiarios del plan SYGA de la Junta de Andalucía. Son menores que viven en situación de desventaja y en familias con una situación económica precaria. Este programa se lleva a cabo en los meses de julio y agosto ya que coincide con las vacaciones escolares y por lo tanto con el cierre de los comedores. Además de esta atención que facilita el desayuno, almuerzo y merienda y para darle más contenido y sentido educativo al proyecto, los niños y niñas participantes

Estamos ubicados en una zona de Cádiz donde hay una alta tasa de absentismo escolar y abandono de los estudios; resulta prioritario incidir en esta realidad con programas como el nuestro que combina el ocio con el apoyo educativo, consiguiendo que los niños y niñas se motiven y recuperen el gusto por aprender. Esta motivación y apoyo es de vital importancia ya que se produce un empoderamiento que tiene una repercusión directa en el rendimiento y resultados académicos de los niños y niñas del proyecto.

En Navidad y en verano, nos vamos de campamento con los niños/as y jóvenes que participan de nuestras actividades. Con este programa tenemos varios objetivos claros como son, que los/as participantes descubran y disfruten de recursos naturales del entorno cercano; fomentar la autonomía y dado que de nuestras actividades participan menores y jóvenes con discapacidad le damos también el sentido de respiro familiar para aquellas familias que tienen hijos/as dependientes y que también les es útil coger aire.

Es el único programa específico que  lleva a cabo la entidad. Está compuesto por un grupo de jóvenes  todos/as con diversidad funcional, con el objetivo de encontrar un espacio de ocio propio, más allá  del centro asistencial al que asisten.

Las actividades del programa, son autogestionadas completamente por el grupo con una mediación mínima por parte del equipo de monitores/as que lo llevan, y aunque el ocio es su objetivo esencial, de forma transversal se trabajan aspectos como las habilidades sociales, relaciones sociales, autonomía personal y urbana y aprovechamiento de recursos culturales y de ocio de la ciudad. Al igual que en el resto de programas, el objetivo del respiro familiar es otro de los ejes de este proyecto.

Durante la segunda quincena del mes de julio, tiene lugar nuestro Campo de Voluntariado Juvenil Nacional, ”Experiencias de Intervención Social” . Un total de 25 jóvenes con inquietudes sociales y educativas de toda España, tienen la oportunidad de conocer nuestra asociación, a la vez de hacer directamente un voluntariado en el proyecto de Colonias Urbanas de Verano y Programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria. Además de este trabajo, se benefician de un programa de formación donde como pieza clave de la misma es la reflexión, el fomento y la motivación de las personas a contribuir al cambio social en pos de una sociedad más justa.

 

El Programa Incorpora surge en 2006, impulsado por la Obra Social  ¨la Caixa”, con el reto de mejorar la integración socio laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social, generando oportunidades de ocupación en la empresa ordinaria con apoyo y seguimiento por parte del personal técnico del Programa.

Se trata de un programa vivo de intermediación que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial, para asegurar el éxito de la inserción laboral en la empresa por parte de las personas beneficiarias del Programa.

Alendoy ha estado durante estos años siendo la entidad de referencia en la capital en este programa, donde diariamente atendemos a las personas que se encuentran en plena búsqueda de empleo, y en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles acompañamiento y asesoramiento  para facilitarles su inserción. Además damos desde nuestra entidad y programa gran importancia al entrenamiento de habilidades y competencias personales, mediante cursos y un trabajo en red a nivel provincial.

Fomentamos en todo momento del itinerario personalizado y la autonomía de las personas. Los/as beneficiarios/as   son los únicos responsables de su proceso, y desde nuestro programa le asesoramos sobre los recursos existentes  y les derivamos a aquellas acciones pertinentes que faciliten y fomenten la inserción socio laboral de la persona.

A su vez, para poder llevar a cabo esta integración El Programa Incorpora se dirige a todas las empresas de cualquier tamaño y sector de actividad, que tengan centros de trabajo en Andalucía, o el resto de España ya que el programa tiene implantación nacional.
Nuestro objetivo es ofrecer a la empresa un servicio gratuito de preselección de personal de personas cualificadas, y que han seguido un itinerario de inserción, consiguiendo así satisfacer las necesidades de la empresa y la de las personas beneficiarias.


En 2017 se comienza en Alendoy con el Programa Incorpora Joven de la Obra Social “la Caixa” tras detectar, una serie de  necesidades de formación en perfiles profesionales y el entorno educativo de los/as jóvenes menores de 30 años de la zona donde  se trabaja. De esta manera, se llevan a cabo diferentes formaciones en perfiles profesionales, tras un estudio de mercado y según la demanda de las empresas de la zona, ya que la finalidad de dichas formaciones es la futura inserción socio laboral.


Las formaciones se componen de 3 partes:

  • Trabajo en competencias personales y profesionales (a destacar el valor que dan las empresas a esta pata de la formación)

  • Formación técnica e impartida por profesionales de los diferentes perfiles.

  • Prácticas profesionales

Durante el año 2018 aunque las bases del programa son las mismas, se les da prioridad a jóvenes que hayan pertenecido al sistema de protección de menores. Además, se lleva a cabo un convenio con los centros ECCA y Alendoy se convierte en centro mediador en Cádiz para el apoyo de jóvenes que quieren volver a retomar los estudios de secundaria.

Es una escuela conveniada con la Junta de Andalucía creada por nuestra entidad como respuesta a la demanda de plazas en primer ciclo de infantil de la zona y como optimización de recursos e instalaciones.
Actualmente cuenta con 35 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años.

Siguiendo nuestra metodología, fines y principios metodológicos, consideramos imprescindible el respeto a la atención del ritmo de cada niño, ofreciéndoles experiencias en contextos naturales donde desarrollarse de manera integral y feliz.

No hacemos usos de materiales editados sino que elaboramos nuestro propio material y aprovechamos las circunstancias y situaciones actuales como recurso de aprendizaje.

La participación en busca del cambio social y la igualdad de oportunidades hace que seamos miembros activos de distintas redes, plataformas y mesas de trabajo en nuestra ciudad. Estas son

  • Red Asocia
  • Consejo Local de la Mujer
  • Mesa de Entidades de Zonas Desfavorecidas
  • Plan Municipal de Salud
 

Género e Igualdad de Oportunidades

Nuestras acciones van dirigidas a abordar en coordinación con las distintas administraciones y equipos de atención a la mujer de Cádiz,  a  mujeres de nuestra ciudad en situación vulnerable, tanto a las que son susceptibles de trabajar con ellas un Itinerario Personalizado de Inserción, como a las que no podemos derivar a programas de orientación, formación  e inserción laboral porque antes tenemos que abordar de manera integral su situación psiocosocial.

Programas de atención a la mujer:

  • Programa De Acogida Y Asistencia Ante Situaciones Vulnerables A La Mujer En Situación De Riesgo o Exclusión Social, PRIMA. En el que las acciones van dirigidas a atenderlas en la necesidad que demandan en el momento presente, acompañándolas en su proceso vital hasta lograr de nuevo su autonomía. Este proceso se realiza siempre con apoyo de los recursos y administraciones de la ciudad. 

  • Programa de Orientación, Formación e Inserción laboral para mujeres y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social “INCORPORA” DE LA CAIXA.

  • Programa de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar y de Coeducación a través de una LUDOTECA

  • Como Centro Colaborador atendemos a mujeres y jóvenes, dentro del Programa de atención a mujeres en situación de violencia de género del Ayuntamiento de Cádiz.

 

 
  alendoy1@hotmail.com Asociación Alendoy © 2019 Todos los derechos reservados
Web desarrollada por Desing Website